En varias oportunidades me han preguntado sobre la diferencia de los conceptos caligrafía y lettering.

Gran parte de mi tiempo lo dedico a la academia, he leído acerca del tema y creo tener una idea un poco clara, pero no categórica. Vamos a comenzar con la escritura que según Gerrit Noordzij, se define como la primera forma, inicial, y fundamental, es la marca simple dejada por un utensillo. Solo la escritura a mano mantiene las características del trazo simple.

Ahora, la caligrafía es el arte de escribir bello, según Mediavilla y ello implica con cualquier herramienta caligráfica, ya sea plumas, pinceles, lápices, rotuladores, entre muchas otras.

Martina Flor, en su libro Grandes Secretos del Lettering, dice…El diseñador de lettering dibuja las letras, el calígrafo las escribe una tras otra, siguiendo modelos o no determinados… el lettering es narrativo porque parte de un contenido, idea o característica que es la que se debe transmitir. En ese sentido, el lettering se asemeja más a la ilustración, una ilustración hecha de letras, puesto que es el resultado de un diseño con características únicas.

Noordzij plantea… la rotulación o lettering es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas. (El Trazo. Teoría de la escritura)

Según todo lo anterior, se podría decir que la caligrafía es el arte de escribir bello y el lettering, es el arte de dibujar letras bellas. También se podría inducir que el lettering es un tipo de caligrafía, dependiendo que se está haciendo.

Y como todo en la vida…nada es absoluto.

Pasando a otro tema, durante estos últimos meses he estado trabajando en un nuevo manual, pensando en las necesidades y comentarios que recibo de mis alumnas. Una de las novedades es que este manual trae alfabetos para brushpen de punta gruesa (Tombow Dual, Ecoline, Koi, Fudebiyori de Kuretake) y fina (Zebra, Pentel Touch, Tombow Fudenosuke, Faber-Castell Pitt, Pilot Petit3), entre algunos ejemplos de lápices.

También incluye ideas para comenzar a unir letras para formar palabras y frases comunes para repetir, donde podrás practicar y aplicar en tus propios diseños de papelería. Contiene además información básica de tipografía, ductus, consejos y materiales. Ideas de florituras y consejos de composición.

El tamaño del manual es de 23 x 30 cm cerrado (un poco más grande que el anterior), impreso digital a un color. Tiene 36 páginas de papel hilado 6.

Por el momento sólo estará disponible en formato análogo.

Anímate a comenzar un nuevo desafío!

a.a.

 

Carro Item eliminado. Deshacer
  • No hay productos en el carro.