La encuadernación comenzó a gustarme cuando entré a estudiar Diseño en el año 1988, cuando vi, que la mayoría de mis compañeros de cursos superiores se hacían sus propios cuadernos con formato alargados y papeles de colores. Así decidí comenzar a experimentar con hojas sueltas que me conseguía, en ese tiempo, en la imprenta de la Escuela que funcionaba al frente de la Facultad, en Playa Ancha.

Comencé improvisando con lo que tenía, pegaba los lomos con agorex, cemento de caucho, le hacía unos cortes en el lomo de la libreta, para que entrara el pegamento. Pero las hojas pronto de soltaban. Después seguí con hilo y aguja, inventaba como coserlos, hasta que vi un libro de oficios, y seguí por esa ruta. Años después hice un taller de encuadernación y papel reciclado con Carolina Larrera, Diseñadora de la PUC, y con ella aprendí la costura francesa. Ahí comprendí que esto era todo un oficio, en relación a las portadas, las guardas, los tipos de papeles, cartones y mucho más. Además que había que ser paciente y detallista.

Pasó mucho tiempo hasta que volviera a tomar un curso de encuadernación. Vinka Grbic, diseñadora gráfica de nuestra escuela, regresaba de Barcelona, luego de una larga estadía, en que se dedicó a estudiar el oficio en la Escuela de Artes y Oficios, Llotja, Barcelona. Formó su Taller Tocornal y comencé a tomar una serie de cursos en que aprendí varias encuadernaciones. Ahí recién comprendí, el verdadero trabajo de un encuadernador, la precisión de los materiales, la fibra, el encolado, el golpe de prensa….uf…es admirable.

Encuadernación lomo redondo

Todas las encuadernaciones que trabajé, con mucha paciencia y con el corazón, jamás he logrado usarlas. Debe ser que me tomó tanto tiempo, sudor y lágrimas poder terminarlas, que creo que ningún dibujo, ni apunte vale la pena en ellas.

Cosido Medieval (trabajo con cuero)

Las invito a revisar el trabajo de Vinka y Carolina, grandes artistas, grandes diseñadoras.

Saludos

a.a.

 

Pd: Todas las encuadernaciones las hice en Taller Tocornal, bajo la supervisión de Vinka Grbic.

Carro Item eliminado. Deshacer
  • No hay productos en el carro.